Santorini o Thira en griego, es un archipiélago formado por varias islas de origen volcánico con forma circular, dicha forma se fraguó al explosionar el volcán hacia el año 1628-1627 a.C.. La explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho fuera observado en China. El enfriamiento del tiempo ha quedado registrado en anillos de los árboles incluso en Canadá. Al hundirse parte de la tierra existente en ese momento que rodeaba al volcán pues se formó una inmensa "laguna" interior a la que llaman caldera, así en castellano.
Imagen vía satélite de Santorini sacada de la Wikipedia dónde se ve claramente la huella dejada por la erupción, la llamada caldera.
La isla pertenece a un conjunto mayor de ellas a las que se le llaman islas Cícladas, situadas en el Mar Egeo.
Como se ve en la foto superior Santorini está formada fundamentalmente por dos islas, una mayor con forma de media luna, la llamada Thira o Santorini (nombre éste último de origen italiano que significa Santa Irene) y por Therassia, una isla más pequeña situada enfrente, también hay un islote en medio de ambas llamado Nea Kameni, dónde se hacen excursiones para ver esta isla con un volcán todavía activo.
En estas fotos se puede ver lo que ellos denominan caldera, con Nea Kameni en medio, estas fotos están hechas desde la capital, Thira o también llamada Fira. Son famosos los burros en esta ciudad, que se encargan ahora de subir y bajar a personas y a cosas desde abajo del acantilado, donde está el puerto hasta arriba dónde se llega al nivel de la isla, pues andando hay un buen paseo entre calles estrechas y serpenteantes. Ahora los burros fundamentalmente también son un reclamo turístico.
En esta foto se puede ver la enorme altura a la que se encuentra el nivel del puerto respecto a la de la zona "normal" de la ciudad.
En la capital hay buen ambiente, se ven muchos turistas que llegan en cruceros y otros muchos que se alojan en esta ciudad para tener la oportunidad de tener una habitación con vistas a la caldera, pues en este acantilado se encuentran montones de hoteles y de restaurantes con unas vistas increibles. Es muy curioso y bonito dar un paseo por estas calles.
Nosotros nos alojamos en un pueblo al este de la isla llamado Kamari, con una playa de arena negra y con un bonito paseo repleto de resturantes y de hoteles con pequeñas pero bonitas piscinas que daban a dicho paseo. El hotel en el que nos alojamos era el Epavlis Hotel, muy bonito y cerca de la playa, a tres minutos andando. Nosotros reservamos el hotel en la página de Booking y no tuvimos ningún problema.
Kamari es una zona que está bien para pasar unos días tranquilos y con ambiente nocturno para pasarlo bien por la noche, pero si lo que se busca es mucha fiesta, discotecas, bullicio, etc... lo ideal es alojarse en Fira, la capital, ahí si que hay muchísimos restaurantes, pubs y discotecas con muchísimas personas por las calles que te recuerdan que estás en un lugar muy turístico no sólo de Grecia sino también de Europa, pues hay turistas de cualquier rincón del continente.
La otra gran atracción turística de Santorini, aparte de Fira y su "caldera", es Oia, pueblo situado al noroeste de la isla, famoso por su puesta de sol, que lleva diariamente a centenares de visitantes a esperar en los mejores sitios posibles bastante tiempo a que el sol desaparezca, se puede esperar incluso varias horas acoplado en un mismo lugar o en una mesa de los restaurantes que poseen buenas vistas, pues si se llega con el tiempo justo no se vería bien por la cantidad de gente que hay y sería una pena. Es emocionante observar como a medida que el sol se va poniendo se vuelve todo en silencio hasta que desaparece totalmente por el horizonte, entonces a los pocos segundos la gente rompe a aplaudir como si hubieran visto una obra de teatro. Realmente es una puesta de sol inolvidable, muy bonita, evidentemente si se va a Santorini es obligado ir a Oia a ver la puesta de sol.
Si se quiere, aparte de visitar Fira y Oia, se puede ir a visitar los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Akrotiri, existente cuando explosionó la isla, también se puede ir a ver y a bañarse en la famosa Red Beach, con la arena roja como su nombre indica, debido a la pared de roca volcánica que protege dicha playa, que también es rojiza, o también podemos hacer una excursión en velero desde Thira a Therassia, visitando uno de sus pocos pueblos y permite bañarse en las aguas termales de Nea Kameni, que recordemos es un islote en medio de la caldera que puede considerarse como el cráter del volcán que entró en erupción hace siglos hundiendo parte de la isla.
Resumiendo que recomiendo a los que le guste viajar una escapada a Santorini, con sus construcciones blancas con los acabado en color azul, algo también típico en túnez, con sus pequeñas pero coquetas iglesias ortodoxas, con su arquitectura cicládica que mezcla la líneas rectas con las redondeadas con una gran armonia y estética, con sus playas de arena y chinarros negros, y aaaaaahhhhhhh con sus mousakkas y sus yogures famosos en el mundo entero.
Lo ideal es ver en un mismo viaje varias islas, como Mykonos, Naxos, Ios, etc.. pero queríamos descansar y no movernos mucho y pasamos cinco días aquí, lo pasamos muy bien y nos gustó mucho. Al volver a España pasamos noche en Atenas para ver la ciudad y sólo decir que una vez vista la Acrópolis y pasear un poco por el barrio de Plaka ya hay bastante, muchos días en Atenas es un error que no hay que cometer.
Yásas.
Arquitectura cicládica en las formas del hotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario